oncologica

Rehabilitación Oncológica

La rehabilitación oncológica es un programa clínico que ayuda a las personas con cáncer a mantener y recuperar su bienestar físico-funcional para recuperarse más rápido y por completo del tratamiento oncológico.

oncologica-3

Tiene como objetivo evaluar capacidades funcionales y diseñar planes de ejercicio terapéutico para preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinético-funcionales, así como prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas del proceso onológico.

• Pacientes candidatos a cirugía que requieran maximizar competencias funcionales.
  • Pacientes en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, que por medio de ejercicio terapéutico, educación y agentes físicos puedan mitigar síntomas y limitaciones propias de dicho tratamiento.
  • Secuelas y deterioro físico.
  • Cicatrices adheridas o con complicaciones.
  • Linfedema.
  • Fibrosis.
  • Alteraciones en el sistema nervioso.
  • Contracturas.
  • Alteraciones en funcionalidad de suelo pélvico.
  • Disfunciones del sistema respiratorio.
  • Manejo de secreciones.
  • Déficit de capacidad respiratoria.
  • Alteraciones de patrón ventilatorio.

Reporte de caso

Antecedentes: La sociedad internacional de linfología define al linfedema como la acumulación anormal de proteínas tisulares excesivas, edema, inflamación crónica y fibrosis, es causado por problemas linfáticos de drenaje. El tratamiento por excelencia en el área de rehabilitación oncológica es la prevención, manejo y control del linfedema por medio de la terapia descongestiva combinada, la cual está conformada por 4 pilares: drenaje linfático manual, terapia compresiva, ejercicio terapéutico y cuidados de la piel.

Objetivo: Presentar el caso de una paciente con linfedema en la extremidad superior derecha secundario a un melanoma maligno del miembro superior y la evolución que ha presentado en la disminución del linfedema al aplicar un vendaje conservador y un programa de fisioterapia durante 2 semanas.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión detallada de la sintomatología asociada a las secuelas derivadas del proceso oncológico y su cirugía, así como de las diferentes opciones de tratamiento fisioterapéutico disponibles basadas en la evidencia. Este caso se implementaron intervenciones como terapia manual, vendaje compresivo y diversas modalidades de ejercicio terapéutico para la rehabilitación oncológica, esto de forma complementaria al tratamiento médico recibido.

Resultados: Los datos evidenciaron que un programa de rehabilitación en conjunto con la aplicación de un vendaje compresivo con materiales convencionales es efectivo en el control del linfedema de la extremidad superior secundario a un melanoma maligno; el tratamiento mostró efectividad por el incremento en la amplitud articular de hombro y disminución significativa del linfedema, además de que aumentó la independencia en la ejecución de sus actividades de vida diaria.

Restablecer y potencializar la funcionalidad física del paciente.

CONTÁCTANOS

¿Tienes alguna duda?