Imagen Entrada

Recovery & Heart

  • Por Ricardo Robert Cervantes
  • 0

Actualmente la primera causa de muerte tanto en México como en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Para el 2015 se contaron más de 250,000 personas que egresaron de un hospital en México debido a ésta causa.


Por: Ricardo Robert Cervantes / Fisioterapeuta Especialista en Rehabilitación Cardiaca. 

Actualmente la primera causa de muerte tanto en México como en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Para el 2015 se contaron más de 250,000 personas que egresaron de un hospital en México debido a ésta causa.

Los estilos de vida actuales nos han empujado peligrosamente a éstas circunstancias. La falta de tiempo para realizar algún tipo de ejercicio, la mala alimentación, el estrés, el tabaquismo entre muchos otros factores incrementan el riesgo de padecer alguna alteración a nivel cardiaco, además es importante considerar que una persona que ya ha sufrido una enfermedad de ésta naturaleza tiene una mayor probabilidad de volver a sufrir la misma patología u otras complicaciones similares si es que mantiene sus mismos hábitos dañinos.

Las principales asociaciones de cardiología en el mundo coinciden que la mejor herramienta que se posee para combatir todos éstos males es la realización de ejercicio de forma cotidiana, sin embargo hay que aclarar que debe ser correctamente dosificada, especialmente si ya se ha padecido una enfermedad cardiovascular.

Muchos estudios demuestran que haciendo ejercicio debidamente se puede llegar a revertir las secuelas que producen las alteraciones cardiacas, ahora bien si el daño que ha sufrido el corazón es muy extenso se puede evitar en gran medida que el deterioro siga avanzado.

La rehabilitación cardiaca es una rama de la cardiología que se encarga en darle tratamiento al paciente con una enfermedad cardiovascular o que tiene riesgo de padecer alguna mediante la más precisa dosificación del ejercicio, además de cambiar los hábitos nocivos de la vida cotidiana e instaurar un nuevo estilo de vida, un estilo cardiosaludable

Hay que recalcar que se requiere un equipo tecnológico avanzado así como el personal debidamente capacitado para poder cubrir con las normas de seguridad necesarias que requiere la población con enfermedades cardiovasculares.

En el año 2015 se desarrolló el segundo censo conocido como RENAPREC II, el cual se encargó de contabilizar los centros con especialistas capacitados para la atención y cuidado de pacientes con alteraciones cardiovasculares, así como los recursos tecnológicos más avanzados que brinden seguridad en la interpretación de signos vitales durante las sesiones de entrenamiento. Cabe mencionar que la preparación a nivel académico de dicho personal es dada en las mejores instituciones cardiológicas del país y que, a su vez son reconocidos a nivel mundial como lo es el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. El resultado del censo arrojó 28 centros de rehabilitación cardiaca a nivel nacional, ubicando en el estado de Puebla como único centro de rehabilitación cardiaca a Clínica Recovery.

El padecimiento de las enfermedades cardiacas dejan secuelas devastadoras, tanto para la persona quien lo sufre como a todas las personas que lo rodean y éstas secuelas afectan todos los aspectos de la vida, desde los laborales hasta los personales. El ejercicio y llevar una vida más saludable son capaces de regresarle una adecuada calidad de vida a todas las personas que han tenido que sufrir de éstas patologías.

Comentarios (0)

Deje su comentario

Entradas relacionadas