Imagen Entrada

Cuidado cardiovascular, lo que estás haciendo mal y no sabías.

  • Por Dra. Norma Cerón Enríquez
  • 0

¿Rehabilitación Cardiovascular y Prevención? o ¿Prevención y Rehabilitación Cardiovascular? La respuesta correcta es la segunda, la realidad es que actualmente llevamos a cabo la rehabilitación cardiovascular y después prevenimos pero ya en forma secundaria, tarde, después de un evento cardiovascular grave. Lo ideal es que hagamos prevención primaria, esto es, que antes de un evento como un infarto, angina inestable, evento cerebral vascular o desarrollo de diabetes e hipertensión, llevemos a cabo acciones para evitar estos desenlaces.


¿Te has dado cuenta que en las últimas dos décadas a través de la radio, televisión y revistas y más aún en la redes sociales esta de moda el tema de la salud y la prevención, y te comentan cosas como haz ejercicio, cuídate, come sanamente?… Seguro que los has escuchado, entonces con tanta información ¿por qué seguimos haciendo prevención secundaria?, ¿qué estamos haciendo mal? o peor aún ¿qué no estamos haciendo? Finalmente cualquiera de las dos cosas no están bien, ¿te has puesto a pensar seriamente en esto?, ¿te has puesto a realizar de forma seria las recomendaciones que te hacen? Seguramente has hecho en alguna medida estas cosas, pero generalmente son de forma empírica, no guiadas, no de forma objetiva, dirigida e individualizada para ti.

La prevención primaria hoy en día va más allá de dar algunas recomendaciones generales, es una acción de la medicina denominada “estratificación del riesgo cardiovascular” cuyo objetivo es enfermedades-cardiovasculares-en-mujeres-1precisamente identificar esos factores presentes en tí, corregirlos, modificarlos o eliminarlos y alejarte del desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas que te llevarán a padecer una enfermedad cardiovascular. Existen hoy en día una triada de acciones con las que se puede calcular el riesgo que tienes de padecer un evento cardiaco, es decir, estratificar tu riesgo cardiovascular; estas herramientas son: consulta con tu Cardiólogo, exámenes de sangre y una prueba de esfuerzo, estas tres cosas te pueden salvar la vida.

Tu Cardiólogo a través de un interrogatorio y exploración física obtiene información clave para tu estratificación como lo son tu edad, antecedentes genéticos, hábitos alimentarios y de actividad física y enfermedades o datos de riego para su desarrollo. A través de los exámenes de sangre obtenemos información sobre tus niveles de azúcar, colesterol de baja densidad y triglicéridos que son grasas en sangre, entre otras cosas. Y finalmente a través de la prueba de esfuerzo, verificamos la presencia de arritmias cardiacas, isquemia o datos de mala circulación en tus arterias, y principalmente documentamos tu capacidad funcional, esta es una medida de la famosa condición física la cual es pronóstica de sobrevida y mortalidad.

¿Interesante no? Pero lo mejor de todo es que en Recovery contamos con todo esto, no esperes más, acude a hacer prevención primaria, acude a estratificar tu riesgo cardiovascular, ven a mejorar tu salud.

Comentarios (0)

Deje su comentario

Entradas relacionadas
Imagen Destacada

Recovery & Heart

  • Por Ricardo Robert Cervantes
  • 0

Actualmente la primera causa de muerte tanto en México como en el mundo son las enfermedades cardio ...