Imagen Entrada

¿CÓMO SURGIÓ LA VIBRACIÓN CORPORAL TOTAL EN REHABILITACIÓN?

  • Por
  • 0

En el transcurso del día, el cuerpo está sometido a todo tipo de vibraciones. Tanto positivas (movimiento al caminar, correr, bailar); como negativas (uso de transporte público o uso de maquinaria pesada), detectadas gracias a la acción de los mecanismos sensoriales localizados en los músculos, tendones y articulaciones.


Basándose en estas observaciones se ha planteado un nuevo método de abordaje en función de la respuesta corporal a estímulos vibratorios.

A finales de los cincuenta se comenzaron a analizar los beneficios de las vibraciones del cuerpo humano. Después, se pasó de los estudios teóricos a estudios experimentales construyendo las primera máquinas de vibración, siendo el Dr. Bosco uno de los precursores en la construcción de plataformas vibratorias.

En los años sesenta se usaron plataformas en el programa espacial ruso. El resultado fue que los astronautas, tras utilizar 10 minutos estas máquinas, todos los días, lograron permanecer 420 días en órbita; mientras que los astronautas estadunidenses tuvieron que volver a la tierra a los 120 días a consecuencia de dolores musculares generados por los efectos degenerativos de la ausencia de la gravedad.

Su aplicación, en el ámbito deportivo se debe a Nazarov, a través  de los diversos efectos positivos es el deporte de alta competición, al comprobar que un periodo de tratamiento en pocos minutos superaba los resultados del entrenamiento habitual.

Más tarde, las investigaciones sobre los efectos y aplicaciones en el entrenamiento, siguieron a cargo de otros investigadores, y a finales de la década de los noventa, fue el profesor Bosco, quien revelaría los principios de entrenamiento con el uso de vibraciones mecánicas y sus efectos sobre el cuerpo humano, mostrando que el cuerpo humano responde a frecuencia de vibración determinadas, con las que el resultado de entrenamiento es máximo.

El entrenamiento de vibración corporal total se basa en aumentar las vibraciones positivas que constantemente recibe el cuerpo durante la locomoción. Además, se ha demostrado que la acción positiva de las vibraciones sobre las estructuras neuromusculares, favorece la producción de serotonina y dopamina, obteniendo resultados similares a los logrados por la actividad física creando una sensación de bienestar en general.

Este tipo de máquinas son altamente especializadas y deben de tener una supervisión de uso por profesionales, desafortunadamente en el mercado existen máquinas que no regulan las vibraciones positivas y pueden ocasionar lesiones en el cuerpo.

Comentarios (0)

Deje su comentario

Entradas relacionadas