Rehabilitación Ortopédica

Es el arte y ciencia de otorgar tratamiento rehabilitatorio a pacientes con condiciones de salud que afectan al sistema musculoesqueléctico.

Restablecer y potencializar la funcionalidad física del paciente.

• Personas que tengan algún padecimiento musculoesquelético.
  • Personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía ortopédica.
  • Personas con alteraciones posturales que puedan ser modificables mediante el ejercicio físico dirigido.
  • Afecciones Mecano posturales.
  • Rehabilitación Post Operatoria.
  • Esguinces.
  • Fracturas.
  • Tendinopatías.
  • Lesiones Musculares.
  • Cuadros Miofasciales.
  • Lesión de Ligamento Cruzado Interior.
  • Dolor Lumbar.
  • Fasciopatía Lumbar.

Reporte de caso

Antecedentes. La ruptura del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más frecuentes en deportistas, así como de las más complejas por el periodo de recuperación. Los signos y síntomas más frecuente son dolor mínimo o nulo, crepitación, bloqueo, inflamación e inestabilidad articular. Llevar a cabo cada fase de rehabilitación es muy importante para que el deportista y/o paciente se recupere y se pueda reintegrar a sus actividades, así mismo, es fundamental plantear e identificar objetivos generales y específicos para obtener un resultado positivo.

Objetivo. Presentar el caso de un paciente post operado de ruptura del ligamento cruzado anterior, el abordaje fisioterapéutico, evolución y los resultados obtenidos.

Reporte de caso. Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 33 años, que ha sido atendido en el servicio de rehabilitación durante 4 meses con el diagnóstico médico de “PO de Plastia del Ligamento Cruzado Anterior de rodilla derecha con autoinjerto de Semitendinoso y Recto Interno”. Se realizó una revisión exhaustiva sobre el abordaje fisioterapéutico con mayor evidencia para cada una de las fases de rehabilitación de la reconstrucción quirúrgica del ligamento cruzado anterior. El tratamiento se basó en la aplicación de agentes físicos, técnicas de terapia manual y ejercicio terapéutico; cómo ejercicios de estabilidad, equilibrio y fortalecimiento. Se logró una reintegración deportiva exitosa.

Restablecer y potencializar la funcionalidad física del paciente.

CONTÁCTANOS

¿Tienes alguna duda?